-
Arquitectos: Estudio NDG, Lautaro Malnatti
- Área: 400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernando Schapochnik
-
Proveedores: Aluar, FV, JOHNSON, Murvi, Piazza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Donado 2325 es un edificio de viviendas multifamiliar implantado en un lote entre medianeras, de 8,66m de frente por 32m de fondo. El mismo presenta un código r2b1, y se encuentra dentro del nuevo corredor Donado-Holmberg, una zona caracterizada por la baja densidad pero que en los últimos años ha crecido notablemente.
Si bien desde el lado de Holmberg el código plantea un amplio retiro, generando un parque público lineal, la fachada sobre Donado presenta otras características, por lo que se decidió construir sobre la línea municipal, respetando su contexto inmediato y dando continuidad a un frente ya consolidado.
Se libera la planta baja para generar el acceso, los espacios comunes y el estacionamiento, al mismo tiempo que se busca dar continuidad con el espacio público. La materialidad del portón de acceso de chapa microperforada, que da cierta privacidad pero al mismo tiempo permeabilidad, y la continuidad material del solado de la vereda son dos aspectos que refuerzan la idea de prolongar lo público sobre lo privado.
El núcleo vertical, la circulación a cielo abierto sobre las pasarelas y los accesos a los distintos departamentos se dan por el patio central, gran protagonista y pulmón del edificio, generador de encuentro e intercambio entre vecinos. Sus grandes dimensiones aseguran una buena ventilación, y dan privacidad a todas las unidades. El edificio posee ocho unidades, cuatro monoambientes y cuatro de tres ambientes, los últimos dos con terraza propia. Todas se disponen con la cocina mirando al patio, generando ventilaciones cruzadas y continuidad en las visuales.
Desde el punto de vista estético se buscó darle un carácter fuerte dejando la estructura de hormigón a la vista, combinándola con un cerramiento de chapa, flexible en la fachada, dando la posibilidad de abrirse y cerrarse, volverse ciego en el dormitorio y permeable sobre el balcón. Este cerramiento tiene como objetivo generar un cierre de seguridad sobre la calle y tamizar la luz proveniente del oeste, a la vez que le da una imagen distinta a la fachada.
El proyecto fue pensado en términos colectivos, donde núcleo vertical, pasarelas, espacios comunes y patios forman parte de un recorrido obligatorio que hacen que el usuario no solo habite su vivienda, sino que recorra y contemple el edificio en su totalidad, promoviendo el encuentro, la vida en comunidad y generando un sentido de pertenencia.